Tacon de Madera

Tacon de Madera
Tacon de madera
De click arriba

Tacon de Madera

Tacon de Madera

En la xilografía se utiliza el Tacon de Madera en el cual se calca la ilustración que se quiere imprimir mediante un cuchillo o buril vaciando de madera los blancos y dejando en relieve los negros, pues estas superficies salientes eran luego entintadas, para proceder a su estampación.

La xilografía es la técnica de grabar imágenes, imprimiéndolas mediante un Tacon de Madera. Esta técnica era conocida en China desde el siglo VI y en Europa se desarrolló en los talleres de pintores y tallistas, utilizándose desde principios del siglo XIV para imprimir hojas sueltas con temas devotos y naipes.

La xilografía es el método más antiguo de grabado. Esta modalidad se utilizaba sobre todo para ilustrar revistas y libros. Es similar al grabado a fibra. Para realizar un grabado a contrafibra, el artista emplea un buril (instrumento para tallar) con el que graba la imagen directamente sobre un Tacon de Madera cortada a la testa (o en sentido transversal).


Evangelizacion en el Virreinato - Facsimilares de Libros - Filete Instrumento Para Dorar

 

 

Tacon de Madera
Evangelización en el virreinato
De click arriba

Se aplica cuidadosamente sobre la superficie una tinta espesa, de manera que no penetre en las líneas grabadas. Se sitúa sobre el Tacon de Madera una hoja de papel, delgada y suave, y se procede a la impresión, bien a mano o haciendo pasar el taco y el papel por el tórculo.

En el Museo Cultural de las Artes Gráficas podemos encontrar todo lo relacionado a las imprentas antiguas, así como los materiales para la xilografía como es el Tacon de Madera utilizado para imprimir.

 

Formadores de Tipo - Grabado en Madera -

Grafica en el Mexico Independiente