Pedro Ocharte Impresor

Pedro Ocharte Impresor
Pedro Ocharte impresor
De click arriba

Pedro Ocharte Impresor

Pedro Ocharte Impresor

Pedro Ocharte Impresor fue uno de los primeros impresores en America, de hecho el tercero. Originario de Rouen, Francia. En 1563 se hizo cargo de la prensa de Juan Pablos. En 1572 fue desterrado y preso por la inquisición debido a una imagen impresa que fue considerada hereje. Se casó con Maria de Figueroa, la hija de Juan Pablos y se hizo cargo de su Imprenta.

Tras la muerte de María de Figueroa, Pedro Ocharte Impresor se casa con María de Sansoric o Sansores, quien participará activamente en las labores editoriales. En 1572 Pedro Ocharte y Juan Ortiz fueron encarcelados debido a un proceso inquisitorial. Por esta razón, su mujer y su cuñado Diego Sansores trataron de continuar con la imprenta, al parecer sin mucho éxito.

Uno de los impresores mas notables que hubo en México en el siglo XVI fue Pedro Ocharte Impresor, quien falleció en 1592.


Sellos de Barro Cocido - Tacon de Madera - Taller de Imprenta

 

 

Pedro Ocharte Impresor
Sellos de barro cocido
De click arriba

Después de la muerte de Pedro Ocharte Impresor, en 1592, María de Sansoric se hace cargo del taller, imprime hasta dos años más tarde, y en 1597 traslada su taller al Colegio de Tlatelolco, donde trabaja en colaboración con Cornelio Adrián César , a quien veremos acompañar a varias viudas en diferentes talleres. En ese mismo año la imprenta de Ocharte pasó a manos de su hijo Melchor, con quien colaboró su medio hermano Luis Ocharte y Figueroa.

En el nuevo Museo Cultural de las Artes Gráficas podremos apreciar dentro sus exposiciones permanentes algunas de las impresiones mas representativas de Pedro Ocharte Impresor, las cuales están en exhibición en la sala de Arte del Virreinato.

 

Tipografia Siglo XVIII - Tipos Metalicos Moviles - Tlacuilos Impresor Prehispanico