Juan Pablos Primer Impresor

Juan Pablos Primer Impresor
Juan Pablos primer impresor
De click arriba

Juan Pablos Primer Impresor

Juan Pablos Primer Impresor

Establecer una imprenta en México fue una tarea que debía llevarse a cabo para facilitar la divulgación del cristianismo. Esta tarea fue llevada a cabo por Juan Pablos Primer Impresor ayudando a Juan Cronemberg, impresor alemán establecido en Sevilla. El primero llego a México a establecer la primera imprenta de América.

Juan Pablos Primer Impresor, de origen italiano cuyo nombre, Giovanni Paoli, conocemos ya españolizado, llegó a la Ciudad de México junto con su esposa Gerónima Gutiérrez, entre septiembre y octubre de 1539. Venían también con él Gil Barbero, prensista de oficio, así como un esclavo negro.

Con el apoyo de sus patrocinadores, Juan Pablos Primer Impresor estableció el taller "Casa de Juan Cromberger" en la Casa de las Campanas, propia del obispo Zumárraga, ubicada en la esquina suroeste de las calles de Moneda y cerrada de Santa Teresa la Antigua, hoy licenciado Verdad, frente al costado del ex arzobispado. El taller abrió sus puertas en abril de 1540, siendo regidora de la casa sin llevar salario, sólo su mantenimiento, Gerónima Gutiérrez.


Bodas Queretaro - Renta De Jardines Para Eventos En Queretaro - Renta De Salones Para Eventos En Queretaro

 

 

Juan Pablos Primer Impresor
Bodas Queretaro
De click arriba

La primera imprenta con el nombre de "Casa de Juan Cromberger" duró hasta 1548, aunque a partir de 1546 dejó de aparecer como tal. Juan Pablos Primer Impresor se dedicó a imprimir libros y folletos, en su mayoría de carácter religioso, de los que se conocen ocho títulos realizados en el período 1539-44, y otros seis entre 1546 y 1548.

La segunda etapa de Juan Pablos Primer Impresor, con Espinosa a su lado (1553-1560) fue breve y próspera, y trajo como con secuencia que se le disputase la exclusividad de tener la única imprenta en México. Ya en octubre de 1558 el rey concedió precisamente a Espinosa, junto con otros tres oficiales de imprenta, la autorización para tener negocio propio.

 

Aguafuerte - Amate Papel Prehispanico - Antonio De Espinosa Impresor