Aguafuerte

Aguafuerte
Aguafuerte
De click arriba

Aguafuerte

Aguafuerte

El Aguafuerte es una técnica de grabado que se hace tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, generalmente de hierro, zinc o cobre. Luego se recubre de una fina capa de barniz protector o de cera resistente al ácido. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica afilada en la capa, llegando hasta el cobre sin penetrar en el.

Después se sumerge la lámina con barniz en una solución de agua y ácido nítrico el cual es llamado Aguafuerte. Tal solución corroe el cobre en donde no esté protegido por el barníz y deja surcos. Cuanto mas tiempo esté sumergida la lámina en el ácido será la profundidad de grabado. A mayor tiempo, mayor valor.

En la técnica de Aguafuerte se pueden corregir los errores o hacerse retoques, lo cual es una gran ventaja. Lo importante es no rayar el cobre con el estilete. Para borrar alguna línea hay que pasar por encima un pincel con barniz y cuando esté seco, se dibuja otra vez.


Amate Papel Prehispanico - Antonio De Espinosa Impresor - Artes Graficas

 

 

Aguafuerte
Amate papel prehispanico
De click arriba

La técnica de grabado Aguafuerte la utilizaron con gran maestría grandes artistas como Alberto Durero, Harmenszoon van Rijn Rembrandt, Francisco de Goya, Paul Cezanne, René Magritte o Pablo Picasso. Hoy sigue empleándose por numerosos artistas contemporáneos.

En el nuevo Museo Cultural de las Artes Gráficas podrá encontrar exposiciones permanentes que utilizan la técnica de Aguafuerte.

 

Baraja Impresion Prohibida - Batidor De Piedra - Cajista En Taller De Impresion